7 NUEVOS DOMINIOS EN INTERNET

El pasado 16 de Noviembre, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) aceptó siete nuevos dominios en la red. Estos dominios se añaden a los ya existentes .com (para empresas comerciales), .net (para organizaciones en la red), .org (para organizaciones no gubernamentales), .edu (para universidades norteamericanas), .int (para organizaciones internacionales) y .mil (para organizaciones militares).

ICANN es un coordinador técnico para la red creado en 1998 por un conglomerado de empresas, técnicos, universidades y comunidades de usuarios para controlar los nombres de dominios en Internet, las direcciones de IP asignadas a esos dominios, y otros parámetros de la red. En otras palabras, ICANN es la encargada de coordinar que cuando usted teclee en su navegador www.libertaddigital.com, les aparezca la portada de "Libertad Digital", y no otra publicación.

ICANN inició un concurso de creación de nuevos dominios ante la saturación que sufre el dominio .com, con varios millones de dominios ya registrados. Todo el proceso ha estado rodeado de gran polémica, porque existían 44 solicitudes en el proceso original, y sólo se han aprobado siete. Cada nuevo sufijo debía estar patrocinado por una organización, que además debía abonar la bonita suma de 50,000 dólares sólo por poder participar en el concurso. La lista de sufijos presentados era de lo más variopinta: .tel para compañías de telecomunicaciones, .union para sindicatos, .web para contenidos relacionados con la web, .kids para contenidos relacionados con niños y jóvenes, .sex para contenidos sexuales, .health para contenidos relacionados con la salud, etc.

La organización presidida por una de las figuras históricas de Internet, Vinton Cerf, ha seleccionado aquellos dominios con menores posibilidades de generar “problemas”. Esta ha sido la principal razón aducida, por ejemplo, para no aceptar el dominio .kids, ante el temor de que se utilizaran para contenidos no apropiados para menores, o .health, por si era utilizado por organizaciones “pseudo-médicas”. Sin embargo, en este último caso no había razones para pensar en el abuso del dominio, porque respaldando la solicitud se encontraba la propia Organización Mundial de la Salud. La razón real por la que se han elegido tan pocos nuevos dominios no ha sido hecha pública, pero es probable que tenga connotaciones políticas. Al final, la lista de elegidos se ha reducido a la siguiente:

.aer: patrocinado por la SITA (Société Internationale de Telecommunications Aeronautiques, Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas), para empresas del sector aeronáutico.

.biz: patrocinado por la empresa JVTeam, LLC, como «sustituto» del saturado .com. Otra candidata para el mismo objetivo, .firm, fue rechazada.

.copo: patrocinado por la NCBA (National Cooperative Business Association, asociación norteamericana que agrupa a empresas del sector cooperativo), con apoyo de la Alianza Internacional de Cooperativas.

.info: patrocinado por Afilias, LLC, y que aparentemente se dirige también a empresas comerciales, con lo que existe solapamiento con los dominios .biz.

.museum: patrocinado por la MDMA (Museum Domain Managemente Association, Asociación para la Gestión del Dominio de Museos), consorcio creado ad-hoc para la gestión del dominio.

.name: patrocinado por Global Name Registry, Ltd, y que pretende dirigirse a individuos.

.pro: patrocinado por RegistryPro, Ltd, con la intención de cubrir el mercado de los profesionales autónomos.

Pero la polémica no acaba aquí. Existen organizaciones establecidas en países exóticos, como alguna isla del Pacífico, que no están de acuerdo con las restricciones de ICANN en la creación de nuevos dominios. Estas organizaciones, como la Open Root Server Confederation (ORSC), sirven extraoficialmente desde hace algunos meses dominios con .biz, .etc, .god (dios), o .online.

Ellos reclaman la propiedad intelectual sobre .biz, pero no parece que vayan a tener mucho éxito. Para acabar de complicar las cosas, varios partidarios del software libre han creado el Open-NIC Project con la intención de terminar con el dominio de ICANN.
La fragmentación en la asignación de dominios no es algo saludable para la red, y es dudoso que estas iniciativas lleguen a establecerse sólidamente, pero si el lector tiene curiosidad en saber cómo acceder a estos dominios extravagantes, como los que sirve la OSRC, visite las páginas de YouCANN!. Mientras tanto, prepárese para la avalancha de direcciones con los siete nuevos dominios, una vez que ICANN haya negociado las concesiones con los ganadores, o ¡reserve el suyo propio!


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO ACA:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...